Alumnos de quinto curso de primaria de seis centros de la isla presentaron sus trabajos para el proyecto “Filigrana” de educación para la emprendiduría.El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, presidió este mañana el acto junto con la consejera de Juventud, Migdalia Machín, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la institución

El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, junto con la consejera de Juventud y Deportes, Migdalia Machín, presidió en la mañana de hoy miércoles, 7 de mayo, la presentación de los primeros trabajos desarrollados por alumnos de quinto curso de Primaria de seis centros educativos de la isla dentro del programa de educación para la emprendiduría ‘Filigrana’. El Salón de Actos de la Institución acogió esta actividad, iniciativa del Área de Juventud que dirige la consejera Migdalia Machín.

 En su intervención, el vicepresidente dio la bienvenida a los alumnos y les felicitó por sus proyectos, así como a los trabajadores del Área de Juventud por haber desarrollado esta iniciativa. También tuvo Caraballo palabras de agradecimiento hacia los profesores y directivas de los centros educativos implicados en esta fase piloto del programa Filigrana. Una iniciativa que el vicepresidente consideró “muy acertada en la medida en que incentiva la imaginación y la creatividad de los niños, así como potencia el trabajo en equipo y capacidades como el debate, la puesta en común y defensa de ideas, al tiempo que ganan aptitudes para su exposición ante un público”.

Por su parte, la consejera del Área de Juventud se mostró “muy gratamente sorprendida por las ideas y los proyectos que han presentado los chicos, así como por los planteamientos sobre el desarrollo y su forma de darle solución a los problemas”. Machín destacó asimismo las temáticas, con “propuestas basadas en vídeojuegos, ayuda a otros niños, o en la realidad virtual”.

En esta primera fase, y a modo de experiencia piloto, este programa se desarrolló en los siguientes centros de Infantil y Primaria de la isla (CEIP): Alcalde Rafael Cedrés, Antonio Zerolo, Costa Teguise, Dr. Alfonso Spínola, Guenia, y La Destila. Tras las exposiciones que se han llevado a cabo en cada uno de los Centros Educativos, técnicos del Área de Juventud eligieron los proyectos que mejor se han desarrollado en su presentación y que, a su vez, expusieron los equipos de alumnos que los desarrollaron.

La finalidad principal de este programa es favorecer el desarrollo del talento para la emprendeduría desde temprana edad, aportartando los recursos necesarios para ello. En ese sentido, los niños y niñas de los citados centros se organizan para llevar a cabo iniciativas creativas e innovadoras para la comunidad, utilizando su motivación e intuición para desarrollar acciones de emprendeduría.

El Área de Juventud del Cabildo ha contado con la experiencia de Inspirakids para el desarrollo de esta actividad. El método Oreoh ha trabajar la inteligencia emocional y emprendimiento en la escuela. Para ello cuentan con una plataforma virtual, desde donde los centros educativos adheridos al programa, pueden acceder al material disponible para poder llevarlo a cabo.

Machín y Caraballo entregaron diplomas de agradecimiento a los centros educativos por su colaboración, así como obsequios a los alumnos. El acto contó con un número de magia y otras actividades amenizadoras. Desde el Servicio de Juventud, se agradece la colaboración e implicación de los centros educativos de Infantil y Primaria, y se facilita un teléfono de contacto para quienes estén interesados en el programa Filigrana: 928 81 01 00 Ext. 2195-2197 ó 2198.

Proyectos


CEIP Dr. Alfonso Spínola

· Hospital pediátrico

CEIP Guenia (Guatiza)

· Fabric colours

CEIP Antonio Zerolo

· CTS (Cumple Tus Sueños)

· Fast dance

CEIP Costa Teguise

· Bonbing

· Pulseras J.O.A.M.M.N

CEIP La Destila

· Escuela Infantil Canguritos

CEIP Tías

· Sala de Juegos Los Amigos

VIDEO PRESENTACIÓN