AMALGAMA Programa de Educación en Valores, Alumnadode 1º de E.S.O

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Juventud, dependiente de la consejera Patricia Pérez, con la colaboración de los centros educativos de educación secundaria, y tras la buena acogida que dicho Programa ha tenido durante cursos anteriores, ha iniciado un nuevo ciclo de charlas formativas dentro del programa de educación en valores AMALGAMA dirigido al alumnado y profesorado de 1º de E.S.O.

Es muy importante que el estudiante tenga referentes internos de conducta, y que sepan razonar, dentro de su propio nivel y de un modo individual, el porqué de ciertas conductas que deben llevar a cabo. En concreto, han de conocer que tipo de valores son los que sustentan y acompañan las conductas saludables.

En nuestra sociedad actual, coexisten valores y “contravalores”, así como modelos de comportamiento social. Los más jóvenes son, probablemente, los más vulnerables a los denominados factores de riesgo.

La metodología se desarrollará a través de la visualización de un cortometraje para generar reflexión y debate de forma participativa a través de dinámicas de grupo con el alumnado.

La temporalización establecida para el desarrollo de este programa será entre los meses de noviembre de 2015 y abril de 2016.

En el desarrollo de este programa, prevalecen las dinámicas que generan aprendizaje de una forma más didáctica y divertida. Entre sus objetivos destacan los siguientes:

– Formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales que, como factores de protección, ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.

– Eliminar ideas negativas, estereotipos, prejuicios acerca de otras razas, culturas o de la homofobia, que suelen ser fruto de la desinformación.

– Que el alumnado reflexione acerca de la importancia de tener objetivos propios.

– Que el alumnado identifique comportamientos educativos erróneos en los adultos o en ellos mismos.

 Para más información sobre dicha actividad pueden llamar al teléfono 928 81 01 00 Ext. 2195- 2197.

LA CONSEJERA DE JUVENTUD, DEPORTES, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

C. Patricia Pérez Méndez