El Servicio de Juventud del Área de Juventud, Deportes, Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote,

con la colaboración de los centros educativos de educación secundaria, a sabiendas de que el sistema educativo es fundamental en la transformación de la sociedad, ha diseñado el programa de educación en valores AMALGAMA dirigido al alumnado y profesorado de 1º de E.S.O.

Los valores tienen una naturaleza social y se configuran en el seno de la sociedad, y a partir de ellos se conforman los estilos de comportamiento de las personas. Sin embargo, en la sociedad conviven valores contradictorios (por ej., la solidaridad y la competitividad) que, en ocasiones, dificultan la asunción e interiorización coherente de los mismos. La presión del entorno inmediato es también una variable que incide directamente en la construcción de los valores, y así sucede que los miembros más vulnerables y menos formados son los más susceptibles si dicha presión es negativa o poco saludable.

Es muy importante que el estudiante tenga referentes internos de conducta, y que sepan razonar, dentro de su propio nivel y de un modo individual, el porqué de ciertas conductas que deben hacer. En concreto, han de conocer qué valores son los que sustentan y acompañan las conductas saludables.

En nuestra sociedad actual, coexisten valores y “contravalores”, así como modelos de comportamiento social. Los más jóvenes son, probablemente, los más vulnerables a los denominados factores de riesgo.

La metodología se desarrollará a través de la visualización de un cortometraje para generar reflexión y debate de forma participativa a través de dinámicas de grupo con el alumnado.

La temporalización establecida para el desarrollo de este programa será entre los meses de noviembre de 2013 y mayo de 2014.

En el desarrollo de este programa, prevalecen las dinámicas que generan aprendizaje de una forma más didáctica y divertida.

El esquema, a través del cual se plantea este programa en el aula, es el siguiente:

1. Explicación de la metodología.
2. Contenidos y conceptos sobre valores.
3. Visualización del cortometraje “Diverdiferencias”.
4. Debate en grupo para la valoración del cortometraje.
5. Cuestionario-encuesta sobre los valores.
6. Vídeo didáctico: “Todos diferentes y todos iguales”.
7. Dinámica de juego “entre todas y entre todos”.
8. Visualización y valoración del cortometraje “El Circo de la Mariposa”.

Para más información sobre dicha actividad pueden llamar al teléfono 928 81 01 00
Ext.2195-2197.