Comprométete a no beber para llevar y traer a tus amistades cuando salgas de fiesta

CONDUCCIÓN ROTATIVA

Los jóvenes y adultos combinan con bastante frecuencia el alcohol y otras drogas con la conducción durante los fines de semana, conducta que está cambiando positivamente, por la cual y para servir de refuerzo al mensaje de separar la conducción del alcohol y otras drogas, se inicia esta campaña, así como la creación del hábito de la utilización del conductor rotativo cada vez que salgan de fiesta, y que la tasa de alcohol al volante sea 0,0%.

Con la finalidad de fomentar y reforzar un cambio cultural en la conducta y hábitos de los jóvenes y adultos que conducen, se necesita la acción de la educación vial para que se cumpla el objetivo de reducción en la siniestralidad vial.

Fomentar entre los jóvenes cuando salen de fiesta, el hábito de tener en el grupo un conductor/a responsable, que no consuma alcohol ni otras drogas, haciendo especial hincapié en que cada salida de fiesta, vayan rotando entre ellos, consiguiendo el objetivo de que se realice lo que hemos denominado “conducción rotativa”.

Partiendo del Proyecto “Conduce sin alcohol”, y tras la evaluación final, hemos considerado necesario incorporar las mejoras y cambios oportunos, para que este proyecto sea un trabajo de campo completo, dándonos la oportunidad de acercarnos a la realidad de las necesidades de los y las jóvenes de la isla.

OBJETIVOS:

.- Fomentar una conducción responsable entre los jóvenes.
.- Implantar en este colectivo la idea de que alcohol y otras drogas en la conducción son causa de accidentes.
.- Informar a la población de que sobrepasar los límites permitidos de alcohol supone una merma importante de las facultades y de la capacidad para evaluar riesgos.
.- Promover actitudes positivas en las conductas favorables con relación a la seguridad vial.
.- Concienciar a los jóvenes de su responsabilidad para evitar accidentes por consumo de alcohol y otras drogas.
.- Informar sobre alternativas de transporte público colectivo o taxi compartido para no utilizar el coche bajo los efectos del alcohol.
.- Concienciar sobre la importancia de conseguir que la tasa de alcohol sea 0,0% cuando se vaya a conducir un vehículo.
.- Incentivar la práctica de la conducción rotativa, en la que uno de los ocupantes del vehículo se compromete a no consumir alcohol para ser quien conduzca, rotando entre ellos, y que esta figura se termine normalizando en las salidas de fiesta que se vaya a conducir.

DESTINADO a:

  • La población de Lanzarote en general, durante las fiestas y romerías insulares de mayor afluencia de público.
  • Jóvenes y adultos en sus puntos de encuentro diurnos y puntos de fiesta nocturnos.
  • Usuarios del Aula de Juventud del Cabildo de Lanzarote.
  • Estudiantes de Institutos, Asociaciones y Clubs Deportivos y de ocio cuyos usuarios/as sean la población de jóvenes de la isla de Lanzarote.

¿CUÁNDO?

Durante los meses de junio a septiembre, con horarios flexibles y abiertos adaptándose a las necesidades concretas del trabajo de calle.

¿DÓNDE?

El proyecto se desarrollará en distintas zonas y lugares, dependiendo de la actividad programada, abarcando la mayor parte del territorio insular. Institutos, Biblioteca, Clubs Deportivos y de ocio, redes sociales, zonas de ocio nocturnas donde se celebren fiestas y eventos especiales.

Acercamiento a los jóvenes en las calles, asistiendo a sus puntos de encuentro habituales.
Las actividades se llevarán a cabo en tres áreas conectadas entre sí: actuación en redes sociales, actividades de calle diurnas y nocturnas y actividades en aula cerrada.

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES:

Comenzaremos a desarrollar el proyecto, mediante difusión de la información a través de carteles, folletos informativos y redes sociales.

La captación de los jóvenes lo realizaremos de forma directa en la calle, en sus puntos habituales de encuentro, con una metodología basada en la comunicación abierta, dinámica y flexible, siendo sus experiencias y opiniones nuestro punto de partida para la involucración en el proyecto.

Tras la captación de los jóvenes destinatarios, comenzaremos a desarrollar el proyecto dividiéndolo en cuatro bloques con sus diferentes actividades interrelacionadas.

Intervenciones en la Calle: se realizarán salidas en la calle, buscando realizar un acercamiento con los jóvenes, en sus puntos habituales de encuentro, será un primer contacto en el que trabajaremos con un diálogo abierto y directo sobre sus experiencias personales relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción de vehículos.

Trabajaremos también de forma muy cercana con los jóvenes y la población en general, en fiestas de verano, realizando la campaña de forma informativa-preventiva, incidiendo en la importancia de si se va a conducir esa noche el consumo de alcohol, sea 0,0%, fomentaremos el rol de la conducción rotativa, así como la posibilidad de los desplazamientos en transporte público o taxi compartido, para evitar que si han consumido alcohol, conduzcan un vehículo.

En las Redes Sociales: a través de un concurso en el que los participantes tendrán que elaborar un vídeo y composición fotográfica destacando los mensajes informativos-preventivos de la Campaña.

En el Aula de Juventud: Se plantearán diversas actividades, relacionadas con la información, apertura al debate, planteamiento de cuestiones polémicas con posibles vías de solución, realización de dinámicas de grupo, seguimiento del concurso en las redes sociales, blog de movilidad sostenible entre otras acciones.

En Radio Insular: Se utilizará la radio como medio de difusión de las actividades realizadas en la campaña, también participarán como protagonistas directos los jóvenes y adultos, ofreciendo sus opiniones, planteando sus dudas y generando debates para así dar solución a distintas cuestiones que se vayan presentando a lo largo del proyecto.