Educación comienza a pagar las becas universitarias del curso académico 2016/2017

Educación comienza a pagar las becas universitarias del curso académico 2016/2017

Educación comienza a pagar las becas universitarias del curso académico 2016/2017

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha adelantado varios meses el pago de las becas universitarias y ya ha resuelto el 78 por ciento de las solicitudes

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha iniciado hoy el pago de las becas universitarias de los 3.991 estudiantes de las universidades públicas canarias, que forman el primer listado de beneficiarios. La Consejería adelanta, así, varios meses el abono de las ayudas: el curso anterior se pagaron las primeras solicitudes en el mes de abril y en ese primer listado se había resuelto apenas el 48 por ciento de las solicitudes.

El departamento autonómico ha resuelto en este primer listado el 78 por ciento de las solicitudes presentadas para becas universitarias, un total de 12.516 solicitudes de las 16.177 presentadas. De las rechazadas, 5.316 lo han sido por contar ya con los requisitos para recibir la beca del Ministerio.

La Consejería abonará esta semana las becas a los estudiantes que reciben la ayuda por motivo de renta, residencia o transporte, alumnado que necesita con más urgencia recibirla para afrontar los gastos de sus estudios universitarios. En total, 1.441 de los beneficiarios recibirán una ayuda por motivo de renta, 813 por residencia y 591 por motivo de transporte.

Así, la Consejería destinará un total de 6.568.283,63 euros en este primer pago de becas universitarias: 2.163.750 euros por renta, 357.750 por transporte, 1.219.500 por residencia y 2.827.283,63 euros para el pago de tasas universitarias. Estas últimas se abonarán directamente a las universidades públicas del Archipiélago.

Por otro lado, la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico ha remitido hoy al Boletín Oficial de Canarias, en paralelo al inicio de los pagos, la resolución que recoge el listado definitivo de beneficiarios.

El avance en la resolución y pago de las becas ha sido posible gracias a las nuevas medidas de tramitación telemática puestas en marcha por el departamento autonómico. La primera acción, que surge de la colaboración entre la Dirección General de Universidades y la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, supuso la creación de un dispositivo digital para la solicitud y tramitación de las becas universitarias que ha repercutido notablemente en la agilización del procedimiento, reduciendo el grueso de solicitudes presenciales, más complejas para tramitar.

En una segunda fase, la Dirección General, en cooperación con el equipo informático de la Consejería, ha desarrollado modificaciones en los programas internos de gestión de las solicitudes, para facilitar al personal de la Consejería el procesamiento de toda la información necesaria.

Otras medidas

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, ha reiterado la importancia de “continuar avanzando en medidas que faciliten el acceso a los estudios universitarios a todos los estudiantes del Archipiélago” y ha recordado que esta es “una de las principales líneas de trabajo en materia de ayudas que se desarrolla desde la Consejería de Educación y Universidades”.

Así, Gutiérrez ha subrayado la puesta en marcha de diferentes medidas dirigidas a garantizar que los estudiantes cuenten con apoyo para afrontar los costes de los estudios universitarios. Entre ellas, el director general recordó la “ampliación de los plazos de pago de la matrícula a seis, una propuesta del propio estudiantado universitario que se ha puesto en marcha desde este mismo curso escolar”, que amplía el margen para realizar los pagos a aquellas familias que escogen pago fraccionado de matrícula.

Gutiérrez recordó, además, que Canarias es una de las Comunidades Autónomas con tasas universitarias más bajas, ya que el precio público de la matrícula “se ha mantenido congelado, invariable, para que el alumnado no encuentre en el pago de créditos un obstáculo para continuar sus estudios”.

Por otro lado, los avances en materia de modernización de los trámites han permitido, en palabras del director “dar nuevos pasos hacia el distrito único universitario”, con la unificación de los plazos y procedimientos de matrícula de las dos universidades públicas del Archipiélago, creando un espacio universitario único en la red para la gestión de las matrículas.

Por último, el director general señaló que, además de las becas universitarias, el Gobierno ha puesto en marcha este curso escolar las Ayudas para el Desplazamiento para Estudios Superiores, para estudiantes que residen en Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Graciosa, Fuerteventura o La Gomera, pero deben desplazarse e Tenerife o Gran Canaria para cursar estudios universitarios, de Formación Profesional Superior o enseñanzas Artísticas o Deportivas Superiores.

Ciro Gutiérrez recordó que la Consejería abonará 4 trayectos por año académico a este alumnado y señaló que a partir de abril se abrirá el plazo para solicitar el pago de los dos trayectos realizados por los estudiantes entre enero y julio de 2017.

Fuente: gobiernodecanarias.org 

 

Calendario de actividades

  • Arrecife
  • Haría
  • San Bartolomé
  • Teguise
  • Tías
  • Tinajo
  • Yaiza