El Cabildo apela a la responsabilidad ciudadana para que Lanzarote abandone cuanto antes el nivel 4 de alerta

Corujo destaca la colaboración de los cuerpos de seguridad y de los técnicos de Sanidad, que llevaron a cabo cerca de 100 inspecciones sanitarias en distintos establecimientos de la Isla durante las últimas semanas

El Cabildo de Lanzarote apela a la responsabilidad colectiva de la ciudadanía para que la Isla pueda abandonar cuanto antes el nivel 4 de alerta sanitaria y recupere lo antes posible el ritmo de actividad económica.

La presidenta de la Corporación, María Dolores Corujo, puso en valor la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad implicados en las 94 inspecciones sanitarias llevadas a cabo en diferentes comercios y grandes superficies de la Isla, especialmente tras la entrada de Lanzarote en el nivel 3 de alerta, cuando estas actuaciones se intensificaron. Según explica, “estas inspecciones están enfocadas en el control del aforo en los comercios y grandes establecimientos y en asegurar el cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad ante la COVID-19”.

En esta línea, Corujo hace un llamamiento a la población para que “en estos momentos tan delicados y que nos ha llevado a estar en nivel 4 de seguridad, se sigan cumpliendo con las restricciones de movilidad y demás medidas impuestas por las autoridades sanitarias”, y recuerda que, de no hacerlo, se aplicarán sanciones.

Añade que se prevé que las inspecciones rutinarias sigan con total normalidad para mantener el nivel de seguridad de los establecimientos.

Las actuaciones

Desde el pasado 15 de enero, los técnicos inspectores de Salud Pública (TISP) de la Dirección General de Salud Pública de Lanzarote han llevado a cabo casi un centenar de comercios y grandes superficies de la Isla, contando con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Canaria y la Policía Local de los distintos municipios donde se ha actuado.

Durante ese primer fin de semana de nivel 4, se llevaron a cabo actuaciones en dos centros comerciales, 10 bares y restaurantes y en uno de los cines de la Isla. En el segundo fin de semana, comprendido entre el 18 y el 21 de enero, se inspeccionaron cuatro centros comerciales, 29 bares y restaurantes, seis supermercados y otra gran superficie.

Finalmente, en la última semana los inspectores sanitarios intensificaron las actuaciones, inspeccionando entre el 22 y el 28 de enero 34 bares y restaurantes, cuatro supermercados y tres gimnasios de Lanzarote.