Dirigido al alumnado de 1º de la ESO se imparte en sesiones formativas denominadas ‘Semana de la Prevención del Acoso Escolar en el Ámbito Educativo’

El Cabildo de Lanzarote ha puesto de nuevo en marcha, a través del Servicio de Juventud que dirige el consejero Óscar Pérez y en colaboración con los centros de Enseñanza Secundaria de la isla, el programa de educación en valores ‘AMALGAMA’, dirigido al alumnado de 1º de la ESO.

Bajo la denominación ‘Semana de la Prevención del Acoso Escolar en el Ámbito Educativo’ el programa tiene como eje principal, al igual que en ediciones anteriores, una problemática que según se informa desde los propios centros educativos está afectando de manera muy negativa entre los jóvenes, y detectándose cada vez más casos, como es el bullyng o acoso escolar.

En este contexto, el Servicio de Juventud implementa el contenido de dicho programa en cada centro a lo largo de una semana lectiva, con la finalidad de que este tipo de situaciones se afronten de la manera más asertiva posible, dotando al alumnado de herramientas esenciales que le ayude a resolver conflictos a través de la adquisición de habilidades personales y sociales básicas.

El programa facilita al alumnado referentes internos de conducta que les propicia reflexionar de manera individual sobre la conveniencia de adoptar conductas positivas y saludables, que como factores de protección, ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.

La metodología del programa conlleva la introducción del tema a trabajar y la realización de un test de conocimientos previos sobre las propias vivencias del alumnado. Tras una exposición de las diferentes destrezas sociales, pertinentes en cada apartado, se llevan a cabo dinámicas de grupo y proyección de videos en los que se aborda un caso concreto y al que se aportan diferentes herramientas para resolver el conflicto. Por último se hace una puesta en común y se llega a una conclusión final.

Para obtener más información sobre el desarrollo de este programa se puede contactar con el teléfono del Cabildo de Lanzarote 928 810 100, extensión 2195 del Servicio de Juventud.