Potenciar las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre ambos sexos y rechazar toda forma de control, dominación y violencia, son algunos de los objetivos de esta actuación de prevención y sensibilización.

‘Si no piensas como él…Reacciona. Elige la igualdad’. Este es el lema de la campaña institucional de sensibilización y prevención contra la violencia de género que ha puesto en marcha el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y que está dirigida principalmente a los chicos jóvenes para potenciar las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre ambos sexos. Hacer visibles modelos alternativos de masculinidad, resolver de forma pacífica los conflictos, rechazar toda forma de control, dominación y violencia en las relaciones interpersonales, y destacar las ventajas de la igualdad entre los sexos para el desarrollo y la calidad de vida, son algunos de los objetivos de esta campaña.

Así lo indicaron hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, quienes explicaron que por tercer año consecutivo se pone el foco de atención en la juventud ante la constancia de que este segmento de la población está reproduciendo esta violencia en todas sus formas. En esta ocasión, se centra en los chichos jóvenes porque son los hombres, algunos hombres, quienes ejercen la violencia de género, precisó Barragán.

La campaña se desplegará en varios soportes: televisión, radio, redes sociales, centros comerciales, cines y soportes en el exterior, y su difusión será amplia y multiplicada gracias a la colaboración desinteresada de Binter, Titsa, Global, Metropolitano de Tenerife, Federación Tinerfeña de Fútbol y la Federación de Fútbol de Las Palmas, así como del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas, destacó la directora del ICI, quien agradeció la sensibilidad y responsabilidad social de todas las entidades colaboradoras.

Morales explicó que se trata de llegar con el lenguaje propio de la juventud a distintos perfiles de chicos jóvenes con diferentes mensajes sobre las relaciones igualitarias. ‘Mi chica y yo nos respetamos y apoyamos’, ‘Para mí las chicas no son solo una cara bonita’, ‘Yo nunca controlaría el Instagram de mi chica’, ‘Mi chica decide por sí misma y eso me flipa’, y ‘En el sexo respeto los deseos de mi chica’, son los mensajes se difundirán por todas las islas.

Las compañías Global, Titsa, Metropolitano de Tenerife rotularán sus vehículos y diversas marquesinas con los carteles de la campaña, mientras que Binter colocará folletos en los vuelos del finde semana del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ese mismo fin de semana, en los campos de fútbol de Canarias se difundirá la campaña mediante una acción que consistirá en que niños salgan a los campos portando con una pancarta, visible para el público asistente al partido, con un mensaje de rechazo a la violencia de género y trasladando que existen modelos alternativos de masculinidad igualitaria, alejados de la violencia. En este sentido, Barragán destacó la importancia de realizar este tipo de acciones contra la violencia de género en un espacio, el de los campos de fútbol, marcado por los valores masculinos tradicionales como la agresividad, competitividad, fortaleza o falta de emotividad.

Asimismo, se van a desarrollar actividades en centros comerciales y zonas comerciales abiertas de todas las islas que consistirán en la instalación de un fotocall, por el que pasarán chicos y chicas con las frases de la campaña, y en la colocación de mesas de información con material de la campaña y del Instituto Canario de Igualdad.

VIDEO