Este jueves 4 de septiembre, en horario de 18:00 a 20:30 h. y en el Centro Cívico de Playa Honda, se pone cierre al Programa OLIVINA “Vida sin = Vida +” OCIO SOCIOEDUCATIVO Y SALUDABLE, dicho programa ha sido posible a través de la organización del Servicio de Juventud del Área de Juventud, Deportes, Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, que gestiona la Consejera Migdalia Machín Tavío, la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de las Concejalías de Juventud de los Ayuntamientos de la isla.

En esta segunda fase del Programa se ha tenido como objetivo principal promover la participación activa de los adolescentes y jóvenes en las actividades de ocio y tiempo libre en horario de tarde y fines de semana de forma saludable, socioeducativa y creativa. A través de esta intervención, se crearon varios grupos de trabajo integrados por jóvenes que participaron en diferentes talleres de composición fotográfica, realización de cortometrajes de terror, manualidades, además de talleres de manualidades y la organización del I Encuentro Otaku *.

En este Encuentro Final, se quiere valorar la participación de jóvenes y adolescentes en este programa, dándoles la oportunidad de que ellos mismos expongan el trabajo realizado, además de hacerles entrega de unos Diplomas que acrediten esa participación. A continuación detallamos la programación del mismo.

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 18:00 A 20:30 H.

LUGAR: Centro Cívico de Playa Honda

18:00 h. Presentación del Encuentro.

18:15 h. Proyección cortometrajes de terror y breve explicación de sus autores/as.

18:40 h. Valoración de la experiencia del I Encuentro Otaku, explicada por los/las propios/as organizadores/as.

19:10 h. Presentación de trabajos del taller de composición fotográfica.

19:30 h. Presentación del grupo de baile.

19:45 h. Entrega de Diplomas a los participantes en esta fase del Programa Olivina.

20:00 h. Actuación del grupo de baile y realización del Taller de cócteles sin alcohol.

ANTECEDENTES

Este Programa OLIVINA se dividió en dos proyectos denominados “Proyecto de Ocio y Tiempo Libre Socioeducativo para la Adolescencia y Juventud” y “Proyecto de Ocio Saludable para la Adolescencia y Juventud durante los Fines de Semana”.

El primero de ellos consistió, en trabajar dentro del ámbito socioeducativo la motivación que conllevaría a que los propios adolescentes y jóvenes elaborasen programas de actividades que ofrezcan un modo de ocio alternativo al existente en la actualidad en su entorno. Dicha elaboración la pudieron realizar a través de dos propuestas, una de ellas con la realización de un cortometraje (grabado con sus teléfonos móviles) y otra, elaborando proyectos que incluyan esa oferta de ocio alternativo. La elección de los mejores proyectos se hizo a través de un concurso desarrollado en los propios centros educativos. Tras esa elección se llevó a cabo un concurso final, en el que se elegió un proyecto ganador por cada modalidad. Ese concurso final se llevó a cabo el jueves 26 de junio en el Centro Cívico de Arrecife.

El premio final, para los grupos ganadores del concurso, consistirá en un viaje a Madrid, para que los adolescentes y jóvenes conozcan y participen en diferentes proyectos y actividades de ocio alternativo que se desarrollen de forma saludable, en el II Festival de Cultura Adolescente.

En esta primera fase, y a modo de experiencia piloto, la parte socioeducativa del programa se desarrolló en ocho I.E.S. de la isla (Arrecife, César Manrique, Haría, Playa Honda, Puerto del Carmen, Las Salinas, Tinajo y Zonzamas) y en el C.E.O. (Centro de Educación Obligatoria) Ignacio Aldecoa (La Graciosa). Contando con la participación de unos 170 alumnos.

Y por otro lado, la parte de Ocio saludable para el fin de semana, se desarrolló entre los meses de julio y agosto en espacios donde se pudiera ofrecer una alternativa al ocio adolescente y juvenil actual. Ofreciendo la posibilidad de desarrollar actividades tanto deportivas como educativas durante el fin de semana.

Generar y apoyar espacios de ocio y tiempo libre que, al carácter lúdico, incorporen el valor educativo, supone establecer unas bases sólidas para el adecuado desarrollo de la infancia y la adolescencia, un apoyo determinante para la prevención y compensación de situaciones o factores que pueden recalar en la exclusión o la marginalidad, y un espacio perfecto para la dinamización y participación de la comunidad.

Disponer de una adecuada red de recursos de ocio y tiempo libre permite la prevención de determinados riesgos y habilita un recurso para la intervención socioeducativa, desarrollando sus habilidades, favoreciendo su madurez, su inteligencia emocional y facilitando el aprendizaje de normas, límites y valores, estimulando su creatividad, completando su proceso formativo y dando respuesta a sus necesidades evolutivas y expresivas. comunidad.

Desde el Servicio de Juventud, se agradece la colaboración e implicación de los Institutos de Educación Secundaria de la isla, a las Concejalías de Juventud municipales y como no, a todos/as los jóvenes y adolescentes que han participado en este Programa.

Para más información sobre dicha actividad pueden llamar al teléfono 928 81 01 00 Ext. 2195.

LA CONSEJERA DE JUVENTUD, DEPORTES, EDUC. Y SEGURIDAD VIAL

Migdalia Machín Tavío