Programa para el emprendimiento Filigrana

El Servicio de Juventud del Área de Juventud, Deportes, Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, que gestiona la Consejera Migdalia Machín Tavío, ha puesto en marcha el programa para el emprendimiento FILIGRANA. Dicho programa va dirigido al alumnado de 5º de Educación Primaria de los Colegios de la isla.

La finalidad principal de este programa es aportar los recursos necesarios para favorecer el desarrollo de la personalidad desde temprana edad.

En ese sentido la emprededuría es el desarrollo de acciones en la que los niños y las niñas, a través de la motivación e intuición, se organizan para llevar a cabo iniciativas creativas e innovadoras para la comunidad.

Por ello, y a través la experiencia de INSPIRAKIDS que mediante su Método OREOH nos ofrecen como trabajar la inteligencia emocional y emprendimiento en la escuela. Para ello cuentan con una plataforma virtual http://www.inspirakids.com/ desde donde los centros educativos adheridos al programa podrán acceder al material disponible para poder llevar a cabo el mismo.

En esta primera fase, y a modo de experiencia piloto, este programa se va a desarrollar en siete colegios de la isla.

Al igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que hacemos a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, se corre el riesgo de convertirnos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.

En el desarrollo de la Inteligencia emocional en la infancia, para comprender y manejar las emociones, debemos tenerlas presentes en todo momento, siendo la infancia una etapa crucial en el aprendizaje del manejo y control de las mismas. Tal y como hemos puesto de manifiesto en más de una ocasión, la infancia es el momento en que mejor se adquieren los aprendizajes, y el manejo de las emociones es un aprendizaje fundamental y que, podemos decir, que se encuentra en la base de los demás, al encontrarse todo lo que hacemos impregnado de emoción.

Desde el Servicio de Juventud, se agradece la colaboración e implicación de los centros educativos de infantil y primaria.

Esta acción formativa se desarrollará en el primer trimestre del curso escolar 2013-2014.

Para más información sobre dicha actividad pueden llamar al teléfono 928 81 01 00 Ext. 2195-2197.

LA CONSEJERA DE JUVENTUD, DEPORTES, EDUC. Y SEGURIDAD VIAL