Al objeto de incentivar la participación social de adolescentes y jóvenes que ni estudian ni trabajan en los diferentes municipios.

Este verano, el Servicio para la promoción de la infancia, Adolescencia y Juventud del Área de Juventud, Deportes, Seguridad Vial del Cabildo de Lanzarote pone en marcha un Curso de Formación de Agentes de Cambio para adolescentes y jóvenes en varias localidades de Lanzarote y La Graciosa. Al objeto de incentivar la participación social de adolescentes y jóvenes que ni estudian ni trabajan en los diferentes municipios.

El Servicio para la Promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Área de Juventud, Deportes, Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con los Ayuntamientos de Tinajo, Arrecife y Teguise tienen previsto la organización de un Curso de Formación de Agentes de Cambio que se enmarca dentro de la acción 1.3 del programa Juventud en acción de la Unión Europea entre 2014 y 2019 y será impartido en diferentes puntos de la isla de Lanzarote y La Graciosa, al objeto de incentivar la participación social de adolescentes y jóvenes que ni estudian ni trabajan en los diferentes municipios.

Un Agente de Cambio es un adolescente o jóven que se involucra individual y colectivamente en la construcción social activa de su comunidad, siendo partícipe y artífice de una continua transformación para el desarrollo local, toman posturas de liderazgo social mediante el voluntariado, la expresión artística y la incidencia politica; y promueven cambios positivos en su entorno más inmediato. Inspira a otros adolescentes y jóvenes para que participen y se involucren, comenzando un proceso multiplicativo que lleva a la población adolescente y juvenil local, a construir realidades transformadoras desde la inclusión y la participación ciudadana.

Este Curso de Agentes de Cambio se impartirá en Tinajo, Arrecife, La Graciosa (Teguise) y podrán participar un total de 32 adolescentes y jóvenes que serán formados como Agentes de Cambio durante cinco semanas en sus respectivos municipios.

El objetivo general del curso es fomentar la democracia participativa en la adolescencia y juventud de Lanzarote y la Graciosa, reducir la exclusión social, las adicciones y los problemas de conducta adolescente mediante la integración de los y las jóvenes en las estructuras de participación y ciudadanía activa. Acercar a los y las jóvenes a los procesos de toma de deciciones politicas y superar los obstaculos que dificultan o impiden la participación juvenil proveyendo de herramientas y promoviendo mecanismos que favorezcan su participación en los procesos de toma de decisiones. Llevar a cabo actividades que propicien la realización de proyectos conjuntos entre las autoridades públicas y la juventud, creando alianzas que permitan el desarrollo del Plan Infancia, Adolescencia y Juventud y la realización de proyectos en Democracia Participativa en el marco de acción 1.3 del programa Juventud en Acción de la U.E entre 2014 y 2019.

La presentación del curso de “Agentes de Cambio” tendrá lugar en Tinajo, Arrecife y La Graciosa (Teguise)

Para más información se pueden dirigir a las Oficina I-Joven; Avda Alcalde Ginés de la Hoz S/N. Arrecife Tfno: 928810100 Ext 3501

Este programa se encuadra en el marco de la redacción participativa del futuro Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud del Cabildo y Ayuntamientos de Lanzarote, que está ya en marcha. Responde a la creciente necesidad de profundizar y afianzar nuevas formas de democracia participativa desde una ciudadania activa que participe y interactúe con las instituciones.

Con este curso se creará y mantendrá tejido asociativo juvenil y los adolescentes de la isla aprenderán a presentar sus propias agendas, con sus intereses y necesidades, en la redacción de proyectos juveniles.