Los jóvenes solicitan un nuevo curso de formación de “Agentes de Cambio”

Los jóvenes solicitan otro curso de formación de “Agentes de Cambio” y Juventud Lanzarote del Cabildo lo organiza en La Paciencia, espacio para el emprendimiento social.

En el mes de diciembre dará comienzo el segundo Curso de Formación de “Agentes de Cambio” para adolescentes y jóvenes en Teguise, Arrecife y San Bartolomé.

Este nuevo curso es la continuación al proyecto de formación de Agentes de Cambio I realizado entre los meses de junio y agosto de 2013. Así mismo, este proyecto se encuadra en la Acción 1.2. y 1.3. del programa europeo Juventud en Acción. Durante este año 2013 desde el Cabildo de Lanzarote se ha llevado a cabo un proyecto piloto de apoyo a la formación de la Red de Agentes de Cambio. En este proyecto se han diseñado materiales formativos en democracia participativa, se han realizado actividades de intercoordinación entre grupos y se han organizado encuentros a nivel político de las administraciones públicas de la isla.

Esta experiencia piloto ha servido para demostrar y mejorar la capacidad técnica en la realización de actividades de intercoordinación con líderes juveniles, apoyo a las redes, formación y experiencias de democracia participativa que supone la plena participación y el compromiso de la población joven en la comunidad en la que viven.

El Servicio de Juventud del Área de Juventud, Deportes, Seguridad y Educación Vial, al objeto de participar en proyectos y programas europeos de movilidad juvenil, así como el intercambio de experiencias, ha estado trabajando conjuntamente con los países de Malta e Italia a través del proyecto denominado DECIDE que es una iniciativa de los Agentes de Cambio en el ámbito juvenil de la isla de Lanzarote, fruto del curso de Agentes de Cambio organizado por el Servicio de Juventud. La iniciativa es un trabajo de 47 jóvenes de entre 16 y 25 años de Tortona, Palermo, Sliema, San Lawrenz y Lanzarote, de tres países diferentes, Italia, Malta y España; se configuran en grupos de discusión para entablar un diálogo con los responsables políticos con el fin de entender lo que pasa detrás de la toma de decisiones políticas.

Estos proyectos, en los años sucesivos, animarán a la participación activa de los jóvenes en la vida de su comunidad a nivel local, regional, nacional o internacional.

En la Edición I del Curso de Agentes de Cambio se impartió clases a 32 jóvenes entre 16 y 20 años 16 jóvenes recibieron formación en 5 sesiones de 2,5 de duración cada una.

El impacto de este curso es multiplicativo ya que los Agentes de Cambio formados tienen vocación de multiplicadores entre la juventud local y proponen instrumentos de difusión sobre actividades juveniles y agenda socio-política; garantizando la sostenibilidad de la iniciativa.

El Curso I se ha demostrado muy eficaz para generar tejido juvenil organizado en las localidades en las que se pone en marcha. y la realización del mismo ha generado la presentación de dos proyectos en Europa, “Decide” y la participación en el proyecto “PrecarioSity”.

Un Agente de Cambio es un adolescente o joven que se involucra individual y colectivamente en la construcción social activa de su comunidad, siendo partícipe y artífice de una continua transformación para el desarrollo local Toman posturas de liderazgo social mediante el voluntariado, la expresión artística y la incidencia política; y promueven cambios positivos en su entorno más inmediato. Inspira a otros adolescentes y jóvenes para que participen y se involucren, comenzando un proceso multiplicativo que lleva a la población adolescente y juvenil local, a construir realidades transformadoras desde la inclusión y la participación ciudadana.

Los resultados del primer curso de Agentes de Cambio es que los participantes están participando en:

  • Programa de radio juvenil en la Radio Insular denominado “Jóvenes Promesas”

  • Representaciones de Teatro Invisible para el cambio de actitudes sociales. Se mantienen encuentros entre instituciones – jóvenes para influir en la toma de decisiones.

  • Estudio para la creación de zonas de acampada complementario con “La Paciencia” Espacio de Información y Emprendimiento Social

  • Formulada una iniciativa conjunta de la red de agentes de cambio del programa europeo de Juventud en Acción.

  • Puesta en marcha de un proyecto de animación sociocultural y convivencia juvenil en el Albergue Juvenil de La Santa.

  • Creación de una web/ agenda juvenil/ foro virtual juvenil.

  • Este Curso de Agentes de Cambio se impartirá en Teguise, Arrecife y Playa Honda en San Bartolomé y podrán participar un total de 32 adolescentes y jóvenes que serán formados como Agentes de Cambio durante cinco semanas en sus respectivos municipios.

  • El objetivo general del curso es fomentar la democracia participativa en la adolescencia y juventud de Lanzarote, reducir la exclusión social, las adicciones y los problemas de conducta adolescente mediante la integración de los y las jóvenes en las estructuras de participación y ciudadanía activa. Acercar a los y las jóvenes a los procesos de toma de decisiones políticas y superar los obstáculos que dificultan o impiden la participación juvenil proveyendo de herramientas y promoviendo mecanismos que favorezcan su participación en los procesos de toma de decisiones. Llevar a cabo actividades que propicien la realización de proyectos conjuntos entre las autoridades públicas y la juventud, creando alianzas que permitan el desarrollo del Plan Infancia, Adolescencia y Juventud y la realización de proyectos en Democracia Participativa en el marco de la Acción 1.3. del programa Juventud en Acción de la U.E. entre 2014 y 2019.

    Los Curtsos de Agentes de Cambio cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Teguise, Arrecife, Tinajo y San Bartolomé.Para más información se pueden dirigir a la Oficina de La Paciencia, avda Alcalde Ginés de la Hoz S/N. Arrecife Tfno: 928 810100 Ext 3501. O en sus respectivos Departamentos de Juventud.

    Este programa se encuadra en el marco de la redacción participativa del Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud del Cabildo y Ayuntamientos de Lanzarote 2013/20, que está ya en marcha. Responde a la creciente necesidad de profundizar y afianzar nuevas formas de democracia participativa desde una ciudadanía activa que participe y interactúe en comunidad.