El Cabildo de Lanzarote concluye el programa de Movilidad Segura, Sostenible y Saludable ‘Soy Responsable’ en las escuelas rurales de la isla

A través del juego y de diversas actividades, el Servicio de Seguridad Vial del Cabildo ha tratado de crear en los más pequeños actitudes de prevención en relación al tráfico para una movilidad más segura y responsable

Cerca de 250 alumnos y alumnas de educación infantil y primaria de 14 centros educativos pertenecientes al Colectivo de Escuelas Rurales de Lanzarote, han participado del Programa ‘Soy Responsable’, desarrollado por el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote durante los pasados meses de abril y mayo.

La consejera responsable del área, Patricia Pérez, explica que a través de este Programa se ha pretendido que el alumnado “adquiera actitudes, valores y normas de comportamiento vial, para una mayor concienciación ciudadana encaminada hacia una movilidad segura, sostenible y saludable”.

Mediante este programa se trabajó, a su vez, en contenidos basados en los valores que sustentan y orientan la educación vial, como la prevención, la responsabilidad y la autonomía de los menores.

Las actividades formativas se basaron en una metodología dinámica y participativa, con sesiones téoricas y prácticas, en la que los más pequeños fueron los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, con la utilización de métodos de participación activa y observación y desarrollando diversas habilidades de comunicación constructiva.

La consejera también destacó que al tratarse de escuelas rurales y grupos reducidos se pudo trabajar en un aprendizaje mucho más individualizado, adaptándose a las particularidades de cada centro y del conjunto de los alumnos.

Sesiones

Las actividades se planearon en dos sesiones. Una parte teórica, donde se realizaron actividades mentales de reflexión, debate, fichas correspondientes, juegos con puzzles y distintas dinámicas de grupo en las aulas, dirigidas a lograr los objetivos establecidos en el programa.

La segunda sesión se desarrolló de forma práctica, con el uso de bicicleta y casco. Se prepararon diferentes recorridos para poner en practica lo aprendido en las sesiones teóricas.También se trabajó con el profesorado de estos 14 centros y escuelas rurales de la isla.