Ocho jóvenes Agentes de Cambio de Lanzarote estudiarán el problema de la precariedad laboral en Europa

Participaran junto con otros jóvenes en once grupos de diferentes países comunitarios en el programa europeo PrecarioSity, un proyecto de la UE para analizar y estudiar el fenómeno de la precariedad laboral.

La iniciativa Agentes de Cambio, del Servicio de Juventud del Cabildo de Lanzarote, Área que dirige la consejera Migdalia Machín, permitirá la intervención de ocho jóvenes lanzaroteños en el proyecto comunitario PrecarioSity. Se trata de una propuesta presentada por Malta en la que participa un grupo integrado por jóvenes de once países comunitarios diferentes, con la participación de un mínimo de ocho personas por cada uno de estos estados, que estudiarán el fenómeno de la precariedad laboral.

 Estos ocho participantes son agentes de cambio en el ámbito juvenil. Un agente de cambio es un joven que se involucra individual y colectivamente en la construcción social activa de su comunidad, siendo partícipe y artífice de una continua transformación para el desarrollo local. Los agentes de cambio toman posturas de liderazgo social mediante el voluntariado, la expresión artística y la incidencia política, promoviendo cambios positivos en su entorno más inmediato. Un agente local inspira a otros jóvenes para que participen y se involucren, comenzando un proceso multiplicativo que lleva a la población juvenil local a construir realidades transformadoras desde la inclusión y la participación ciudadana.

Este programa se enmarcaba dentro de los Cursos de Agentes de Cambio impartidos por el Servicio de Juventud. La selección para participar en Precariosity fue realizada por la mayoría de los participantes en los citados cursos.

Cada grupo participante en el proyecto ‘PrecarioSity’ diseñará y desarrollará un plan de trabajo que incluirá la investigación de las áreas de la industria en su contexto local o regional, en las que más prolifere el fenómeno del trabajo precario. Empresarios, juristas, expertos en el mercado de trabajo, y responsables políticos, participarán en el debate para comprender y crear una vista panorámica de lo que está sucediendo a su alrededor.

El Servicio de Juventud del Cabildo de Lanzarote, participará en este programa conjuntamente con otros diez países con la finalidad de promover procesos de intercambio en el ámbito socioeducativo para favorecer el conocimiento de otras culturas. Se actuará asimismo en el contexto del programa europeo Erasmus + (Plus).

Este proyecto así como otras posibles actuaciones que se den a lo largo del presente año 2014, serán actuaciones piloto que servirán para crear intercoordinación entre los países promotores y una juventud capacitada a nivel local, con propuestas y con herramientas para la participación. En los años sucesivos, estos proyectos animarán a la participación activa de los jóvenes en la vida de su comunidad a nivel local, insular, regional, nacional o internacional.

Esta iniciativa, será complementaria al Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud que, de manera evolutiva, promocionara la participación social y política en infancia-adolescencia-juventud.