Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud

Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud

JAIPE 15/20 , Plan Estratégico para la Promoción de la Infancia, Adolescencia y Juventud de Lanzarote 2015/2020  (Descargar aquí)

El Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud 2015 – 2020 establece como objetivos principales de actuación es el : Promover espacios de encuentro de las diferentes entidades insulares técnicas, políticas y de iniciativa social para coordinar el desarrollo de las actuaciones en materia Infancia, Adolescencia y Juventud. Promover vías de difusión de todas las actividades la isla dirigidas a la población infantil, adolescente y juvenil. Crear una estructura de participación infantil, adolescente y juvenil de carácter permanente que propicie la consulta de los gobernantes municipales e insulares a Infancia, Adolescencia y Juventud , en relación con los asuntos que les conciernan y satisfacer las necesidades básicas de la infancia y la adolescencia.

Por otra parte existen otros dos objetivos imprescindibles en el desarrollo de las actuaciones municipales e insular: Todas las actuaciones deberán estar abiertas a la Infancia, Adolescencia y Juventud sin distinción de alguna o discriminación, por razón de raza, sexo, color, idioma, religión ,opinión política o de otra índole origen nacional, étnico o social, discapacidad o cualquier otra condición de la Infancia, Adolescencia y Juventud o de sus familias o representantes legales. Garantizar la participación de la Infancia, Adolescencia y Juventud en las actuaciones municipales involucrando a la Infancia, Adolescencia y Juventud en la organización y desarrollo de cualquier actividad que vaya dirigida a ellos. De esta forma se logrará “que la Infancia, Adolescencia y Juventud sean capaces de ejercer sus derechos y de asumir sus responsabilidades”

El Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud 2015 – 2020 es un documento marco global y estratégico, donde se recoge las líneas generales de actuación, dirigidas a la población infantil, adolescente y juvenil de Lanzarote, cuya finalidad principal será la de desarrollar una política de apoyo, cooperación y asistencia técnica, para trabajar de forma horizontal y transversal, a través de un equipo de profesionales de manera coordinada, compartida y colaborativa.

Por eso, se hace más necesaria reforzar la responsabilidad que las instituciones públicas tenemos, para ofrecer las oportunidades y herramientas necesarias para ayudarle a construir su futuro.

El Plan se plantea como un documento abierto y participativo, en cuyo proceso están implicados los ayuntamientos, otras áreas del Cabildo, entidades, personas expertas, colectivos, asociaciones, y jóvenes en general.

En este contexto, el Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud 2015 – 2020 nace como una herramienta de planificación capaz de articular programas y acciones específicas en materia de infancia, adolescencia y juventud que permitan, no sólo la aplicación de la normativa autonóma en esta materia, sino ampliar los servicios y recursos.

Por otro lado, el objetivo también se centra en conseguir una mayor participación de la infancia, adolescencia y juventud en el desarrollo de Lanzarote: La mejora de la calidad de vida de nuestra isla es cosa de todos, y necesita obligatoriamente del compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas, es especial de la infancia, adolescencia y juventud.

Hablamos en definitiva de una apuesta decidida y compartida para los próximos cinco años por la infancia, adolescencia y juventud.

Pinchar aquí para ver el  Vídeo de la firma del Convenio

 

Calendario de actividades

  • Arrecife
  • Haría
  • San Bartolomé
  • Teguise
  • Tías
  • Tinajo
  • Yaiza