El Gobierno reconoce la labor y compromiso de personas y entidades a favor de la juventud canaria

El Centro Insular de Cultura ‘El Almacén’ de Arrecife acogió la gala de entrega del Galardón y Premios Joven Canarias 2017

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, presidió en Arrecife la gala de entrega del Galardón y Premios Joven Canarias 2017, que en esta edición han recaído en la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), que ha sido premiada con el Galardón Joven Canarias 2017; en la Comisión de la Semana de la Juventud de Gran Tarajal, galardonada en la modalidad de premio colectivo; y en Ángel Luis Cubas Cabrera, en la categoría de premio individual. Además, se ha concedido un accésit a la Asociación Solidarios Canarios de Cooperación y Acción Social (Socan).

Estos galardones tienen como finalidad reconocer y fomentar las acciones realizadas, por entidades o personas físicas, para favorecer la participación social, la autonomía y la calidad de vida del colectivo juvenil e impulsar, por medio del reconocimiento social, la continuidad de esas actuaciones.

Barragán agradeció a las personas y entidades galardonadas la labor desarrollada y el compromiso constante demostrado a favor de la juventud de las Islas, de la que, dijo, representa el presente activo de la sociedad canaria y supone una garantía de futuro.

“Jóvenes que constituyen un grupo social diverso, con características propias y problemas y preocupaciones concretas, y para quienes las instituciones son los instrumentos para que puedan incrementar la cantidad y calidad de oportunidades para el desarrollo de su proyecto vital éxito”, sostuvo Barragán durante el acto, que se celebró en el Centro Insular de Cultura ‘El Almacén’, y en el que también participaron el director general del Juventud del Ejecutivo canario, Sergio Eiroa; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta.

El consejero reafirmó el compromiso del Gobierno de Canarias con el colectivo juvenil, y señaló que en ese sentido se está desarrollando una política centrada en el desarrollo integral de las actuaciones y en la transversalidad de todos los departamentos y administraciones con competencias en esta materia.

Defendió la unidad, coordinación y colaboración interadministrativa para revitalizar y optimizar las actuaciones, así como el diálogo constante y la búsqueda de consenso para hacer una política eficaz, que cuente con las aportaciones de las y los jóvenes. “La juventud nos demanda una participación que no quede desdibujada y que sus aportaciones se conviertan en hechos que permitan asegurar sus derechos”, remarcó Barragán, quien aseguró que la promoción y el impulso de la población juvenil, que significa el ejercicio pleno de ciudadanía, es una obligación del conjunto de la sociedad”.

Distinciones

El jurado ha decidido otorgar el Galardón Joven Canarias 2017 a Fasican, en reconocimiento a la trayectoria de sensibilización y concienciación social desarrollada con las personas jóvenes sordas para respaldar sus procesos de normalización, visibilización e inclusión social, contribuyendo con ello a una labor de prevención de conductas marginadoras y discriminatorias hacia este colectivo.

El Premio Colectivo Joven Canarias 2017 ha recaído en la Comisión de la Semana de la Juventud de Gran Tarajal para reconocer la trayectoria de un colectivo de personas jóvenes que desde el año 1976 activó ha hecho posible el encuentro y el intercambio continuado de la juventud del municipio de Tuineje, impulsando además una oferta renovada de acciones lúdicas, recreativas, culturales, artísticas, deportivas y de animación que ha propiciado una participación englobada dentro de un planteamiento de fomento de valores de igualdad, solidaridad y tolerancia.

Ángel Luis Cubas Cabrera ha sido galardonado con el Premio Individual Joven Canarias 2017 por su a labor de estudio, trabajo y esfuerzo que ha propiciado la consecución de una trayectoria de logros obtenidos desde sus inicios en los deportes de estrategia hasta su progresiva deriva hacia el Ajedrez, disciplina en la que ha quedado Campeón de La Palma, de Canarias y entre los diez mejores de España en las distintas categorías en las que ha participado.

Además, el jurado ha otorgado un accésit en la categoría colectiva a la Asociación Solidarios Canarios de Cooperación y Acción Social (SOCAN) por su compromiso con dinámicas que promueven un voluntariado vinculado a la cooperación social.

El Ejecutivo canario pretende que estos premios sean un ejemplo para la sociedad, que no solo sirvan como distinciones a una actuación, sino que supongan un fomento de esa labor y sirvan como referentes sociales, potenciando los valores y modelos que resulten positivos para la población en general y, en especial, para las personas más jóvenes.