Jóvenes y adolescentes son el objetivo de esta iniciativa diseñada por la Dirección General de Salud Pública

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, pone en marcha una campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados con motivo de la celebración del Carnaval, dirigida fundamentalmente a jóvenes y adolescentes empleando sus vías de comunicación habituales a través de las redes sociales.

El público objetivo de esta iniciativa tiene canales propios de comunicación a los que es imprescindible llegar. Por ello, la campaña de este año continúa la línea ya iniciada en ediciones anteriores de desarrollo en redes sociales, cuyo fin trata de despertar el interés del público y su implicación, siempre en positivo, huyendo de mensajes excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento.

La campaña, cuyo lema es Controla la fiera que llevas dentro: Usa siempre condón, juega con el humor para favorecer que se pase a la acción preventiva, que se utilice el preservativo correctamente, también, que se disfrute de la fiesta. Será, por tanto, el elemento constante en todas las piezas de la campaña. El objetivo es que cale en la población joven y llegue a adoptarlo como una expresión durante el Carnaval.

La campaña se desarrolla íntegramente en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, es decir, una vía de comunicación abierta al público y en especial a la juventud. Se trata de integrar la campaña en su mundo de Internet, en su lenguaje y con los gustos de sus usuarios.

Mensajes preventivos para el Carnaval

En el desarrollo de la campaña se pretende incidir en una serie de mensajes que es importante recordar:

-Cualquier persona puede adquirir una infección de transmisión sexual si tiene prácticas sin preservativo.

-El preservativo correctamente utilizado es un método muy fiable para prevenir las ITS y los embarazos no deseados.

-Es aconsejable utilizar geles de base acuosa para lubricar el preservativo, una vez puesto y facilitar la penetración.

-Hay diversos tipos de preservativos: estándar, sin látex (para disminuir las alergias), reforzados (para penetración anal) y de sabores (para sexo oral).

-Para que no se rompa el preservativo: cómpralo en farmacias, confirma que no esté caducado, que este homologado (CE) y protégelo de la luz y del calor.

-Antes o durante las fiestas, es conveniente informarse de los puntos de distribución gratuita de preservativos en las zonas de Carnaval para evitar “situaciones de última hora”.

-Llevar siempre un preservativo encima es una buena idea. Si lo utilizas, correctamente, disminuyes el riesgo de infecciones y riesgo de un embarazo.

-Las prácticas sexuales sin protección, sobre todo si eres mujer, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-Las prácticas sexuales entre hombres, sin protección, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas y solicitar la profilaxis post-exposición.

-La influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias.

-Vigila en todo momento cualquier tipo de comida o bebida y no aceptes vasos de personas desconocidas o que acabas de conocer. Si dudas deséchala.

-El transporte público es una opción inteligente, si has bebido, para regresar a casa.

-Adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas, no las toleres, actúa y denuncia este tipo de situaciones.

-Recuerda tu derecho a decir “NO”. Nadie tiene derecho a imponerte nada que no quieras. ¡No es NO!

-Si sufres una agresión sexual, acude a un hospital o juzgado y cuenta lo que te ha pasado para recibir atención médica.

Puntos de distribución de preservativos durante el Carnaval

Lanzarote:

Cabildo de Lanzarote: Consejería de Juventud (Oficina La Paciencia): Reparto de material preventivo en los puntos de Información Juvenil instalado en cada municipio.

Área de Salud de Lanzarote: Se va a distribuir material preventivo a través de Centros de Salud y Asociaciones de la isla.